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Caribe Insular
Equipos
Ganadores
2
día
Noviembre
2022
1
9:00 a.m. - 9:20 a.m.

Palabras de bienvenida a cargo de Computadores para Educar

9:20 a.m. - 9:30 a.m.

Presentacion de jurados

9:30 a.m. - 12:30 p.m.

Sustentación de equipos Categoría Laboratorio de innovación (Nuevas Soluciones Tecnológicas)

12:30 p.m. - 01:30 p.m.

Almuerzo

01:30 p.m. - 01:40 p.m.

Presentacion de jurados

01:40 p.m. - 4:30 p.m.

Sustentación de equipos Categoría Maker

04:30 p.m. - 05:00 p.m.

Deliberación de jurados y entrega de resultados

Mauricio Betancourt
Educación exponencial

Las tecnologías del siglo XXI no solo han revolucionado la forma en como nos relacionamos con el otro, de igual manera han revolucionado la educación, podemos darnos cuenta que como estudiante, maestro e institución interactúan entre si; en esta charla revisaremos dichas tecnologías en conjunto con estrategias de gamificación y Exelearning, recorriendo casos como Ecopetrol, Protección y teleperformance y finalmente la visión y oportunidad de los metaversos en ambientes de educación.


Nombre del taller Nombre de la organización / Tallerista Descripción del taller
¿Are you happy?
Katerin Montaño

Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo comunicándose entre sí por medio de la tecnología. Este taller está enfocado en ayudar a los docentes a profundizar con sus estudiantes las estrategias para tener conversaciones online por medio del Machine Learning. Experimentaran los conceptos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, para terminar con una comprensión avanzada de las comunicaciones online.

Uso de elementos RAEE Recuperados para proyectos robóticos educativos
Jesús Augusto Mejía Pulido

Uso de elementos RAEE recuperados de la retoma de CENARE para la realización proyectos robóticos educativos, buscando dar soluciones a problematicas del entorno escolar.

Del mundo Maker al STEAM Microsoft
Jorge Restrepo PhD

En este taller se busca dar un panorama general de los conceptos básicos de circuitos eléctricos, que junto con el uso de componentes electrónicos reutilizados permiten crear actividades que puedan ser replicables en aulas de clase, estimulando en docentes y estudiantes la creatividad y la cultura Maker.

*Se solicita el software de programación mBlock, los participantes pueden acceder a él desde:

Versión online: https://ide.mblock.cc/

Versión offline instalada en un ordenador: https://mblock.makeblock.com/en-us/download/

Katerin Montaño

Administradora de empresas apasionada por la gestión de proyectos EdTech para la transformación de la educación digital.
Cinco años de experiencia laboral liderando implementación de proyectos a nivel nacional y regional, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. Adicionalmente, ha liderado y supervisado la implementación en campo de proyectos educativos digitales y he diseñado la estructura de indicadores de gestión de estos proyectos


Jesús Mejía

Licenciado en física, Especialista en docencia y Magister en robótica educativa(en curso).


Jorge Restrepo PhD

Soy emprendedor, maker y activista en la transformación digital, he trabajado en este propósito durante 18 años desde diferentes roles tanto en el sector público como privado. Actualmente soy socio fundador de HYPERCUBUS (www.hypercubus.co) y AteliED (www.atelied.com).

A nivel académico soy Ingeniero Industrial con postgrado en Gestión de Proyectos y PhD en Diseño y Creación mi tesis busca democratizar las herramientas de diseño, la cultura maker y las tecnologías exponenciales para potencializar la innovación social generada por las mismas poblaciones.
Así mismo he generado contenidos para diferentes medios como el Podcast #AmigosTIC en Caracol Radio (http://caracol.com.co/agr/amigos_tic/a/), he escrito artículos para diferentes medios como Ruta Maestra de Santillana (http://rutamaestra.santillana.com.co/) e Impacto TIC (www.impactotic.co).

He sido profesor de postgrado de varias universidades en Colombia, actualmente soy Profesor del Modulo de Gestión de la Innovación en la Maestría en Emprendimiento e Innovación del GSB de la Universidad del Rosario, y conferencista internacional (SXSW Interactive, Virtual Educa, ANDI Summit (2017 y 2018), Colombia 4.0, INTEL Educators Academy…)


Maker
Laboratorios de innovación (Nuevas Soluciones Tecnológicas)









Maker

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Lab

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Cesar Gutierrez
Cesar Gutierrez
Ieducando

Director de desarrollo profesional en ieducando Colombia, partner oficial de Google for Education, Docente de tecnología e informática en la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali.

Ingeniero de sistemas y telecomunicaciones, Especialista en redes y comunicaciones, Magister en informática educativa y candidato a Doctor en educación, con certificaciones como Google Educator Level 1 y 2 y Google Trainer.

Becario del programa ICT Training for colombian teachers en Corea del sur e integrante del equipo de mentores TIC del MEN.

Trayectoria profesional como docente de 18 años en los niveles de básica, media y superior, 5 años como formador de formadores en el uso y apropiación de las herramientas de Google Workspace for Education e investigador en categoría Asociado de Minciencias.


Luisa Vence
Luisa Vence
Tutora Todos a Aprender

Magíster en Educación con profundización en Currículo Evaluación de la Universidad del Norte.

Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Antonio Nariño.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico

Experta en uso pedagógico de las TIC de Incheon (Corea del sur)

Actualmente, soy tutora del Programa Todos a Aprender del MEN, docente catedrático de la Universidad del Atlántico en la Facultad de Educación He trabajado como docente de posgrado en la Universidad Autónoma del Caribe y en la Universidad Remintong


Olga Lucía Agudelo Velásquez
Olga Lucía Agudelo Velásquez
Tutora Todos a Aprender

Maestra de educación básica, con formación doctoral en Tecnología Educativa, Educación Virtual y Gestión del Conocimiento y dos maestrías en educación y tecnología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la pedagogía y 20 años en formación de docentes. Dentro de su producción bibliográfica se cuenta con la dirección de proyectos de investigación en la línea de apropiación de TIC, dirección y evaluación de tesis de maestría y de doctorado, artículos en revistas indexadas y ponencias en eventos científicos con reconocimiento nacional e internacional. Miembro activo de redes de investigación educativa como EDUTEC y RILPE. Actualmente se encuentra categorizada como Investigadora Junior en el registro de COLCIENCIAS- Colombia (2019)


Milen Gómez Orjuela
Milen Gómez Orjuela
Profesional de proyectos de educación

Administradora de empresas, Especialista en Gerencia del Talento Humano con experiencia en el diseño e implementación de proyectos y programas organizacionales y educativos en Instituciones de Educación Superior, actualmente es Profesional de proyectos de educación en la Fundación Telefónica Movistar


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